jueves, 23 de julio de 2015

historia de 2cv de la citroen
  • La creación del 2CV se debe al ingeniero francés Pierre Jules Boulanger, quién comenzó el desarrollo del TPV (acrónimo en francés de Toute Petite Voiture, en españolVehículo mínimo), y fue patrón de Citroën desde finales de 1934, cuando la familia Michelin se hizo con el control de la empresa.

En 1939 se fabricaron 250 prototipos (en aquel entonces aún refrigerados por agua) del TPV.
  • Durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial se decidió mantener el proyecto en secreto. Además de esto, se reestructuraron todos los galpones de producción desde inicios de la guerra para la construcción de carros de combate de la marca Renault. Cualquier intento de continuar la producción de prototipos sería imposible, y más, considerando el peligro de que los alemanes utilizaran el proyecto para sus propios fines. Algunos prototipos fueron escondidos, pero en su mayoría fueron destruidos. En 1994 fueron redescubiertos en un granero en Francia tres prototipos del TPV de aquella época. A la fecha de 2004 habían sido encontrados un total de cinco prototipos del TPV.La historia año a año del Citroen 2CV la podrán conocer en este gran artículo. El mítico modelo francés, que marco un cambio en el mundo automotriz con su llegada al mercado en los años 50s. Reflejo perfectamente las necesidades que había en la época, gracias a su robustez, diseño y sobriedad. Se produjo desde el año 1950 aproximadamente hasta el año 1990Historia año a año del Citroen 2CV:1936: La historia del 2CV comienza al iniciarse el estudio un proyecto llamado "lo mínimo del coche francés." Pierre Boulanger, Director General de Citroen en aquella época, resumió con una frase el objetivo del proyecto, "cuatro ruedas bajo un paraguas", es decir, un vehículo económico, seguro, capaz de transportar a cuatro personas y cincuenta kilos de equipaje a 50 km/h, con un máximo de confort. A pesar del carácter económico del proyecto, el confort debería de ser una cualidad indispensable
    El primer elemento de confort tenía que ser la suspensión, que debía permitir transportar un cesto de huevos dentro del coche sin que se rompiese ninguno, después de atravesar un campo de labor. El otro elemento de confort tenía que ser la habitabilidad, que debía permitir al propio Director General, que era un hombre bastante alto, subirse al coche con el sombrero puesto. Si el sombrero se le caía el prototipo era destruido.
  • 1938: Los prototipos del 2CV estaban ya casi preparados. Llevaban un motor de 375 CC que conseguía 8 CV de potencia. Estaba refrigerado por agua. Alcanzaba los 50 km/h y gastaba 5 litros a los 100 km.
El público descubre rápidamente al 2CV. Este ofrece la síntesis completa y la coherencia de soluciones originales. Todos descubren, además que su consumo es mínimo, que no plantea problemas mecánicos. El 2CV "tipo A" tenía un motor de dos cilindros opuestos, refrigerado por aire, con una cilindrada de 375 CC, que desarrollaba 9 CV SAE de potencia a 3.500 rpm. Alcanzaba los 65 km/h y consumía de 4 a 5 litros a los cien km. Solo estaba disponible en color gris metalizado
1950: En el Salón de París se presenta la furgoneta del 2CV el "tipo AU", con el mismo motor que el 2CV "tipo A", alcanzaba los 60 km/h, consumía 5 litros a los 100, y contaba con una carga útil de 250 kg. La afluencia de pedidos provoca la subida de los plazos de entrega del 2CV hasta seis años. En 1951 se comienza a vender la furgoneta 2CV "tipo AU"
.1954: En el Salón de París se presentó el 2CV "tipo AZ", con motor de 425 c.c. y 12 CV SAE a 3500 rpm, que alcanza los 70 Km. /h. La caja de cambios era idéntica a la del tipo A, pero provista de embrague centrífugo, lo que permitía la conducción con solo dos pedales. Aparece la furgoneta 2CV "tipo AZU", con el nuevo motor de 435 c.c., pero sin embrague centrífugo. La furgoneta 2CV "tipo AU" se sigue fabricando. Nuevo logotipo. En 1955, la compresión volumétrica varió de 6,2 a 7 por la modificación de la forma de los pistones.
1956: Llega el nuevo 2CV "tipo AZL" con las mismas características que el "tipo AZ", pero se le duplica la superficie de la luneta trasera, y se le dota de un indicador de dirección central. El 2CV "tipo AZ" se sigue vendiendo como modelo inferior al "tipo AZL".
1957: El 2CV "tipo AZLP" reemplaza al 2CV "tipo AZL". La puerta del baúl se hace de chapa, en lugar de la lona. Se deja de fabricar la furgoneta 2CV "tipo AU", de 375 CC. Se comienza a fabricar en Camboya, la furgoneta 2CV.

1958: Llega el 2CV 4x4 ("Sahara", ver abajo), con dos motores de 425 CC, uno delante y otro detrás. Este modelo se desarrolla para los encargados de las prospecciones petrolíferas y mineras en terrenos accidentados. Puede subir a rampas de 45% sobre la arena del desierto y alcanza una velocidad de 100 km/h. Los embragues y las cajas de cambio se accionan con un solo pedal y una sola palanca. Incorporaba un dispositivo que le permitía conservar el motor trasero en punto muerto mientras rodaba, permitiendo usar solo el delantero si así se desea. Además se abre la planta de Citroen Hispania en Vigo, para la fabricación de furgonetas 2CV.

1960: El capot de chapa ondulada es sustituido, en el 2CV "tipo AZ", por el de cinco nervios, con calandra desmontable e intercambiable. Se introducen dos nuevos colores, el verde y el amarillo. Comienza a comercializarse el 2CV 4x4. Se inician las actividades de producción del 2CV y el Ami en Argentina
1964: Se invierte el sentido de apertura de las puertas delanteras, ahora se abren en el sentido normal. Puesta en marcha de la fábrica de Mangualde, en Portugal, para la fabricación de los 2CV. Comienza a funcionar la fábrica de Cimos, en Yugoslavia, para el montaje del 2CV y la fabricación de piezas de automóviles.

1965: El 2CV incorpora la luneta de custodia, amortiguadores hidráulicos traseros, y transmisión homocinética. El diseño de la calandra se modifica y los chevrones se ponen en el capot


1967: La furgoneta 2CV "tipo AZU" incorpora un nuevo motor de 425 CC y 21 CV a 5.450 rpm, y que la pone a 80 km/h. Se separan los asientos delanteros del 2CV. Aparece el Dyane, que se coloca en la línea entre el 2CV y el Ami, con el motor de 425 CC y 21 CV. El Dyane alcanza los 100 km/h gastando solo 4,9 litros a los cien, e incorpora una carrocería totalmente nueva. Entre Abril y Agosto se fabrica el 2CV "Export" con cuatro indicadores de dirección, y con posibilidad de montar en opción lavaluneta delantero y espejo retrovisor exterior



1968: La furgoneta 2CV "tipo AK 350", hermana mayor de la furgoneta 2CV "tipo AZU" incorpora un nuevo motor de 602 CC con 3 CV de potencia fiscal (a partir de aquí se hace famosa como la 3CV), y 28,5 CV DIN a 6750 rpm. Aparece el Dyane 6, con el nuevo motor de 602 CC, y que alcanza los 110 km/h, gastando 6,1 litros a los cien

.También aparece la furgoneta 2CV "tipo AKS 400", con 475 kg de carga útil, que alcanza los 85 Km./h y gasta de 7 a 8 litros a los cien. Siguiendo la tradición de las grandes expediciones en automóvil, Citroen organiza la carrera de resistencia París-Kaboul-París, en 2CV, Dyane o Mehari, para jóvenes menores de 30 años: 1.300 participantes.

1973: Todos los 2CV incorporan un nuevo logotipo, y el 2CV 6 un nuevo volante monobrazo. Después del fantástico éxito de la expedición París-Persepolis-París, Citroen organiza el raid de África, donde 60 equipos de jóvenes hicieron 8.000 km, desde Abidjan a Túnez.

1974: Los faros rectangulares sustituyen a los faros redondos y se incorpora una nueva calandra de plástico. Se incorpora una banda de protección de caucho en los paragolpes y una cubierta de plástico en el interior de las puertas. La situación económica y política de Chile determina el cierre de los talleres de montaje del 2CV en este país.


1975: Aparece el 2CV "Spécial", una versión básica, con la mecánica del 2CV 4, que vuelve a incorporar los faros redondos y suprime la luneta de custodia. Las bandas de caucho de los paragolpes se sustituyen por bandas adhesivas negras y se introducen amortiguadores delanteros. La potencia del 2CV 6 se reduce de 28,5 CV a 26 CV a causa de las nuevas normas antipolución.



1976: Aparece la serie especial limitada 2CV "Spot", basada en el 2CV 4, con pintura en dos tonos, del que se producen 1.800 unidades.


1977: Los cinturones de seguridad enrollables se comienzan a montar de serie en los 2CV. En las furgonetas se montan los cinturones de serie, pero no enrollables.

1978: En marzo sale el Acadiane, una nueva furgoneta derivada del Dyane que reemplaza a las furgonetas 2CV. Monta un motor de 602 CC, 31 CV DIN a 5.750 rpm y alcanza los 100 km/h. Se deja de fabricar el 2CV 4. El 2CV 6 es dotado de un nuevo carburador Solex de doble cuerpo, que consigue arrancarle al motor de 602 CC 29 CV DIN a 5.750 rpm, y el filtro del aire pasa a ser de plástico.

1979: El 2CV 4 "Spécial", con motor de 435 CC es reemplazado por un 2CV "Spécial" con el motor de 602 CC del 2CV 6. El 2CV 6 es reemplazado por el 2CV "Confort" (2CV 6 CT)


Aparece el Mehari con tracción a las cuatro ruedas. Caja de cambios con siete desmultiplicaciones (cuatro normales y tres reducidas), más marcha atrás con reductor y enclavamiento del árbol de la transmisión las ruedas traseras, con bloqueo del diferencial. Posee 602 CC, 29 CV DIN a 5.750 rpm, y alcanza los 100 km/h.

1980: En el Salón de París aparece el 2CV "Charleston" de carrocería bicolor y faros redondos, en serie especial limitada a 8.000 unidades, basado en el 2CV 6. Cierra la fábrica de Bruxelles-Forest en Bélgica.

1981: El 2CV Charleston (abajo) se empieza a fabricar en serie solo para Francia. En 1982, Citroen penetra en el mercado chino.

1984: Se fabrican otras 2.000 unidades del 2CV "Olimpique". En 1985 aparece una nueva serie especial limitada a 3.000 unidades, el 2CV "Dolly".

1986: Sale en Francia el 2CV "Cocorico", una patriótica edición limitada a 1.000 unidades, que estaba pintado con los colores de la bandera francesa. En Gran Bretaña sale el 2CV "Bamboo", de color vede, que alcanzó gran popularidad.
1987: El Citroen Mehari deja de ser producido.



1988: La fábrica de Mangualde, en Portugal, acapara ahora la totalidad de la producción de los 2CV. En Bélgica sale a la venta el 2CV "Perrier", edición limitada a 1.000 unidades, de color verde y blanco.

1990: El 27 de Julio de 1990 cesa la fabricación del 2CV.

Después de 41 años, 8 meses y 21 días de fabricación, se han vendido 3.872.583 unidades del 2CV, hasta el 31 de Mayo de 1991. Además se produjeron 1.246.306 unidades de la carrocería furgoneta, llegando a un total de 5.118.889 unidades fabricadas.



 tambien fue muy exitoso en los comisc 


mafalda

tintin

tambien llegaron a decir que era el patito feo de la citroen




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